El Barça lleva desde principio de temporada en situación crítica. El 19 de agosto de 2020 se fichó al que entonces era seleccionador de Holanda, Ronald Koeman, quien lo había hecho relativamente bien al quedar subcampeón en La Liga de las Naciones en 2018 y clasificar a Holanda a la Eurocopa 2020. Sin embargo, el resultado no ha sido el que se esperaba. A día de hoy, el Barcelona se encuentra noveno en liga con un partido aún pendiente por disputar. Una posición muy poco habitual para el club, y decepcionante a pesar de las no muy altas expectativas debidas a la mala situación del club.
Para revertir la situación, la directiva ha optado por cesar a Koeman y confiar en Xavi, que se encontraba entrenando al Al Sadd, club catarí. En este equipo Xavi ha conseguido siete títulos: Supercopa del Jeque Jassem, Supercopa de Liga x2, Copa de Liga, Copa del Emir de Catar x2 y Campeonato de Liga. Además, cuenta por victorias 61 de los 89 partidos disputados con este equipo.
Las causas de la elección de Xavi son más que evidentes. Este fue uno de los mejores jugadores de la historia del Barça y de la Selección Española, ganando 4 Champions con el club catalán y conquistando dos veces la Eurocopa y una vez el Mundial de manera consecutiva. Además, Xavi lleva jugando en el Barça desde la categoría alevín, y debutó con el primer equipo en 1998, por lo que conoce más que nadie la filosofía culé y las exigencias del club y la afición. Pese a ser un entrenador joven y con poca experiencia en los banquillos, tanto la afición como la directiva confían en él y se ilusionan con su llegada, y quizás, en estos momentos de crisis en can barça, eso sea aún más importante que una carrera consolidada que le avale.
El fichaje del técnico catalán se realizó en pocos días, ya que el club se encontraba en una situación crítica. El club catarí fue tajante y pedía que se pagara la cláusula del entrenador catalán. El Al Sadd terminó comunicando que no se interpondría, y que dejaría salir a Xavi si así lo deseaba. Finalmente, el coste de la operación fue de 5 millones, que pagarán entre el club y Xavi.
コメント