top of page
Foto del escritorRedacción

Balance de los Sanfermines 2024: casi dos millones de personas, un 12% menos de atenciones médicas y un 20% menos de denuncias

Las fiestas de Pamplona han concentrado un 27% más de personas que el año pasado y las denuncias registradas caen un 20% aunque el número de detenidos aumenta un 10%

Momento del 'pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona./ CEDIDA
Momento del 'pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona./ CEDIDA

Los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona han congregado estos Sanfermines a 1.842.243 personas, un 27% más que el año anterior, en unas fiestas con dos fines de semana y en las que la meteorología ha respetado sin apenas precipitaciones que hayan entorpecido el desarrollo de las actividades. Durante las fiestas, las denuncias registradas se han reducido en un 20%, debido sobre todo al descenso de las denuncias por hurto, y se ha incrementado el número de detenidos en un 10%, pasando de 191 en 2023 a 211 en este año.


Además, en total, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha atendido desde el pasado día 6 de julio en los servicios de Urgencias de Pamplona a 7.936 personas, de las cuales 362 han sido atenciones propias de las fiestas, un dato un 12% inferior al de 2023, en el que se registraron 415 atenciones vinculadas a estos nueve días festivos. 


De este dato global, 95 de ellas han sido atenciones propias de las fiestas de San Fermín. Desglosadas por tipo de atención, han sido 43 traumatismos y heridas; 30 por agresiones; 13 atenciones derivadas de los encierros; 6 intoxicaciones (4 por drogas, 1 por alcohol y 1 alimentaria), 1 agresión homófoba y 2 manifestaciones de violencia de género. 


El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha señalado que las 24 denuncias interpuestas por agresión sexual en los diferentes cuerpos policiales empañan en parte unas fiestas, a pesar de la detención de 23 de los presuntos agresores: sólo queda un caso pendiente, de tocamientos, denunciado esta última noche, 6 casos son de agresión sexual (con dos denuncias) y el resto, tocamientos.


Otros aspectos de las fiestas reflejan un ligero incremento del 0,65% en la recogida de residuos, debido principalmente al aumento de la recogida vidrio. En total, se han recogido a fecha 14 de julio 1.165.280  kilos de basura, frente a los 1.157.780 kilos de los Sanfermines de 2023. El transporte urbano comarcal ha obtenido unos resultados históricos estas fiestas, superando por primera vez los dos millones de viajes durante San Fermín.


LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LA COMPARSA, LOS ACTOS MÁS MULTITUDINARIOS

Los fuegos artificiales y las salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos han vuelto a ser los actos que más personas han reunido, con un acumulado de 410.000 y 205.000 personas, respectivamente. Más de medio millón de personas han participado en las actividades infantiles y familiares, duplicando las cifras del año anterior. Significativa es la participación en los toricos de fuego, que se ha multiplicado por diez hasta superar las 300.000 personas en todas las fiestas.


El Chupinazo reunió en la Plaza Consistorial, las calles aledañas y el entorno de las pantallas gigantes que lo retransmitían a unas 42.000 personas. Anoche, en el Pobre de Mí participaron 5.000 personas. Actos religiosos como las Vísperas del 6 de julio y la Octava de San Fermín el 14 de julio contaron con una participación de unas 1.600 personas. A la ofrenda infantil del día 10 de julio asistieron 4.700 personas.

Los conciertos de la Plaza del Castillo y de las sesiones DJ de la plaza de los


Fueros acogieron a 136.000 y 103.000 personas, respectivamente. En la Plaza del Castillo, las actuaciones con más público fueron las de Zetak el 8 de julio y El Drogas el 10 de julio, con 16.000 asistentes.


Récord histórico en el transporte público: el día 6 de julio las villavesas tuvieron 274.382 viajeros, un 7,4% más que la última vez que el Chupinazo cayó en sábado

Este fin de semana el Transporte Público Comarcal (TUC) ha batido marcas, sobre todo el sábado 6 de julio. La cifra de 274.382 personas usuarias es la más alta desde el año 2012 y supone un 7,4% más de viajes que en 2019, la última vez que el Chupinazo cayó en sábado. El domingo 7 de julio, los viajes en transporte público fueron 255.589, un 13,13% más que en el mismo día de 2019. Así se ha destacado este lunes en la reunión de la Junta de Protección Civil, el órgano que agrupa a los representantes de todos los estamentos y organizaciones que hacen posible el desarrollo de la fiesta. Esta junta se reúne cada día, hasta el 13 de julio, en los locales de Policía Municipal en Monasterio de Irache, 2, para que todos los colectivos implicados (seguridad, protección civil, atención sanitaria, etcétera) valoren el transcurso de las fiestas. Esta mañana presidía la junta el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri.


Las cifras de transporte y recogida de basura avalan la gran afluencia de personas, pese a lo que este primer fin de semana las denuncias presentadas ante todos los cuerpos de seguridad han sido 396, frente a las 479 del año pasado en el que el inicio de fiesta coincidió con jueves y viernes. Esto supone un 17,4% menos de denuncias que el año anterior. El delito estrella vuelve a ser sido el hurto, con 76 denuncias, un 19,2% del total.

Σχόλια


bottom of page