top of page
Foto del escritorRedacción

Osasuna cerró 2023 con más de 1 millón de pérdidas, una cifra más alta de la prevista

Actualizado: 7 jun

Desde el club navarro señalan que el dato es "algo mejor" de lo previsto inicialmente y aseguran que el ejercicio 2023-2024 está salvado con la venta del Chimy Ávila y Adama Boiro en enero


La auditoría de estados intermedios de Osasuna señala unas pérdidas de 1.088.521 euros a fecha 31 de diciembre de 2023, cerrando así el ecuador de la temporada 2023-2024 con pérdidas. Según ha informado el club navarro en un comunicado, el dato es "algo mejor" de lo previsto inicialmente, ya que en la última Asamblea Ordinaria "se presentó un presupuesto con una previsión de 3,1 millones de euros de pérdidas al final del ejercicio, lo que trasladado a diciembre, hubiese significado una pérdida de 1,55 millones de euros, por encima de lo que finalmente ha ocurrido. Hay que tener en cuenta que este dato no tiene en cuenta los ingresos por los movimientos que realizó el club en el mercado de fichajes de invierno con la salida del Chimy Ávila al Betis por cuatro millones de euros y la de Adama Boiro por dos millones de euros.

En el documento firmado por los seis miembros de la Junta Directiva, incluido Juanma Garro, presidente de Lacturale, que dimitió de la junta por "discrepancias con decisiones tomadas en el club, la gota que ha colmado el vaso, la salida de Jagoba Arrasate tras 6 temporadas al mando del banquillo rojillo", según informa la Cadena SER en Navarra.

 
 

Las ventas tanto de Adama Boiro como del Chimy Ávila harán "con total seguridad" que el ejercicio correspondiente a la temporada 2023-2024 "retorne en junio a la senda de los beneficios, poniendo fin a dos temporadas con números rojos (2021-2022 y 2022-2023) y recuperando la senda de ejercicios en positivo que ha supuesto unos beneficios totales de 25 millones de euros durante los mandatos de Luis Sabalza", presidente del club desde diciembre del año 2014, según han señalado desde Osasuna.


Desde el club señalan que los ingresos, por el momento, siguen lo previsto con una cifra total de 37,3 millones, que serán a través de socios, derechos de televisión y publicidad, factores que "se están comportando de la manera prevista". A estos ingresos se les tiene que sumar los "extraordinarios por traspasos, lo que probablemente elevará la cifra por encima de los 80 millones de euros", algo que aseguran es un "nuevo récord en la historia de la entidad".


Los gastos, un 2% por encima de lo previsto

El informe señala que, en cuanto a los gastos, los del personal se sitúan un 2% por encima de lo calculado anteriormente, pero vuelven a insistir en que las salidas de los jugadores en enero permitirán cumplir las previsiones. "Los gastos de explotación van un 7% por encima de lo previsto y amortizaciones y gastos financieros se ajustan a lo planeado", señalan.


Además, en el comunicado señalan que "La auditoría de diciembre destaca la mejora del fondo de maniobra en 7,3 millones de euros, aunque sigue siendo negativo, y sitúa la deuda neta de la entidad a 31 de diciembre de 2023 en 67,1 millones de euros, un dato que supone un incremento de 5,5 millones con respecto a los datos de junio de 2023. Esto es debido a que el club ha ingresado entre junio y diciembre 12,9 millones del Plan Impulso (CVC), lo cual incrementa la deuda a largo plazo. Al mismo tiempo que se ha producido ese aumento, el club ha ido reduciendo su endeudamiento a corto plazo con los bancos y con otras entidades en 7,4 millones, lo cual arroja ese balance de 5,5 millones más de deuda neta".

Histórico de la deuda neta de Osasuna


Entre el mes de enero y el de junio "no habrá nuevos cobros del Plan Impulso (CVC) y sí se seguirá reduciendo deuda bancaria según lo previsto, por lo que en junio se producirá un descenso de la deuda neta". "En la temporada 2024-2025 el club recibirá los últimos 12,9 millones procedentes del Plan Impulso (CVC) entre julio y diciembre, que en su mayor parte se destinarán a la construcción de Tajonar, lo que volverá a elevar la deuda", han señalado desde el club rojillo.


Fechas de los pagos y cobros de los 52 millones del Plan CVC que le corresponden a Osasuna

Para poder cobrarlos, el club ha tenido que ir justificando, factura a factura, todos sus gastos e inversiones. LaLiga valida la información remitida por el club y es entonces cuando desbloquea los fondos y los transfiere a cada uno de los equipos. 

 En el caso de Osasuna, el club recibió 17,7 millones de euros en la temporada 2021-2022; 8,4 millones en la temporada 2022-2023 y 12,9 millones en la temporada 2023-2024. El total de fondos recibidos hasta este momento por el club es por lo tanto de unos 39 millones de euros. En la temporada 2024-2025 el club recibirá los últimos 12,9 millones de euros que servirán, en gran parte, para acometer el proyecto de la modernización y ampliación de las instalaciones de Tajonar. 

Komentáře


bottom of page